TAMAÑO, FORMATO Y MARCO

La imagen visual puede dividirse según:

Sus características físicas: bidimensional fijo, bidimensional en movimiento, tridimensional…

Según función: informativas, artísticas y comerciales

 

Análisis del contenido de una imagen

Análisis icónico:

  • Composición
  • Forma
  • Tamaño
  • Formato

  • Textura
  • Color
  • Iluminación


¿QUÉ ES EL TAMAÑO?

Se refiere a las dimensiones físicas de un producto visual y a cuánto ocupa el espacio del campo visual.

Puede ser más grande o más pequeño que el espectador

Se puede decidir el tamaño teniendo en cuenta el impacto psicológico, la notoriedad social o la comodidad de manejo o ubicación.



Tamaño pequeño

  • Impacto psicológico: el espectador es mucho más grande que la obra
  • Relación intimista

 


Tamaño grande

  • Impacto psicológico: el espectador es mucho más pequeño 
  • El objeto domina la escena 
  • Produce un gran impacto social, usado a menudo en eventos y publicidad.


EL FORMATO

El formato es la forma y orientación del soporte del producto visual (Ej. Esta fotografía es rectangular horizontal).

Es el segundo elemento que debe de seleccionar el emisor para la enunciación de su mensaje

El formato puede ser rectangular (horizontal y vertical) o no.

Para elegir un formato se tiene en cuenta

  • La adaptación al soporte
  •  La facilidad de lectura
  •  El contenido simbólico


EL MARCO

Es el borde de la imagen, manifiesta su fin. Podemos hablar de:

·       Marco objeto: Recuadro físico ornamentado o no.

·       Marco límite:  La forma geométrica del contorno de la superficie de la imagen. Es lo que detiene la imagen, lo que instituye que está fuera del marco.

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